Tras realizar varios proyectos con ONG’s españolas en Etiopía, empezamos a ver las necesidades reales de la zona y dónde podíamos hacer más falta. Nuestro primer proyecto fue un centro para ancianos de día, pero pronto vimos que había mucha falta de aulas para impartir clase y fomentar la enseñanza de l@s niñ@s de esta comunidad. Nos interesamos por una pequeña escuela que había en la zona, en la ciudad de Woliso a 150km de Addis Abeba, y empezamos a colaborar con ell@s suministrando los pupitres. La escuela llevaba en marcha unos 8 años y consistía en una pequeña casa de adobe sin luz que fuimos ampliando poco a poco hasta disponer de 8 aulas, y en 2025 está en proyecto la novena. Además, hemos puesto luz y fabricado un aula más para que las chicas puedan realizar su higiene íntima en los días de menstruación. Hay que señalar que en esta aventura nos está ayudando el “yeketema adarashi” (ayuntamiento) tanto con la cesión de terrenos como con la contratación de los profesores. Desde Grupo Abril nos encargamos del mantenimiento.
Cuando empezamos a colaborar con la escuela, esta contaba con 70 niños. Actualmente, son casi 800 l@s alumn@s que vienen a diario al cole.
Ahora nuestro objetivo es sustituir el adobe por el bloque.
Lamentablemente en los últimos años no hemos podido acceder a la escuela por guerrillas internas en la zona. Pero desde allí nos mantienen informados de la evolución de las obras y de la participación de toda la comunidad educativa que está 100% volcada en este precioso proyecto.
Desde nuestra asociación todo lo recaudado con la venta de calendarios va destinado a la ESCUELA DE WOLISO.
“LAS PEQUEÑAS COSAS SON LAS RESPONSABLES DE LOS GRANDES CAMBIOS”
- Paulo Coelho -